El Inbound Marketing como estrategia de marketing educativo

Hint Inbound Marketing

Por: Hint Inbound Marketing, . 16 de enero de 2019

Tiempo de lectura:

Por tradición, las universidades han usado los medios convencionales de prensa, radio o espectaculares para promover su oferta educativa.

Estos métodos - eficaces en algún momento - ya no representan la misma captación de prospectos ante las necesidades de obtener un retorno de la inversión publicitaria y el uso del internet como medio donde un estudiante encuentra información sobre dónde y qué estudiar.

Hoy en día Google y las redes sociales son el espacio donde se discuten y se comparan las diversas escuelas.

El mercado ha visto aparecer mucho más opciones de escuelas privadas por lo que la competitividad se ha convertido en un tema de vital importancia para el sector.

El marketing educativo necesita estrategias que acompañen a los estudiantes potenciales o padres de familia en su proceso de encontrar escuela.

Y ante esta realidad, surge el Inbound Marketing.

Introducción a la metodología Inbound

El Inbound marketing es una metodología de ventas que se adapta a los nuevos tiempos del internet y las redes sociales.

Los nuevos dueños de la información sobre productos educativos ya no son los promotores de los diversos colegios, sino Google y Facebook, entre otras redes.

Ahí los estudiantes o padres de familia pueden consultar sobre la  gama de ofertas educativas, reseñas de alumnos o ex alumnos y toda, absolutamente toda, la información que se encuentre en internet sobre tu institución educativa.

No sólo eso, el internet se está convirtiendo en el principal asesor en la búsqueda de carreras, es el nuevo orientador vocacional y el que resuelve dudas sobre la conveniencia de estudiar alguna u otra opción de licenciatura, posgrado, etc.

El Inbound funciona en torno a una filosofía: hoy en día el marketing educativo debe basarse en ayudar a los estudiantes a resolver dudas sobre su vocación y a los padres de familia a conocer más sobre métodos y estrategias de enseñanza para sus hijos.

Mediante una estrategia de contenido educativo, el Inbound ayuda a los colegios a integrarse a la ruta de compra de un buscador de escuela.

Esta estrategia de contenido te permite:

  • Atraer a estudiantes o padres de familia que estén buscando la mejor opción educativa de acuerdo a sus intereses.

  • Enganchar a estos mismos prospectos potenciales para que interactúen con tu colegio por medio de un sitio web o tus redes sociales.

  • Deleitar mediante contenido de calidad, atractivo y útil  que acompañe a los prospectos en toda su ruta por encontrar colegio que puede ir desde qué carrera elegir hasta información detallada de tus servicios educativos.

¿Cómo el Inbound Marketing realiza estas acciones?

Gracias a una serie de estrategias integradas y conectadas entre sí, es posible empezar la captación de prospectos.

Lo primero es entender qué es la ruta de compra.

La ruta de compra es el proceso por el que pasa todo estudiante o padre de familia antes de elegir una escuela adecuada a sus intereses. Haremos este ejemplo con la búsqueda de una universidad, pero también aplica para cualquier nivel educativo.

Etapa de conciencia: “Roberto necesita inscribirse a la universidad y no sabe qué escuela le conviene”aspirante-universidad

Etapa de consideración: “Roberto podría ir a un colegio en la ciudad donde radica,  pero le parece que otro colegio podría ser mejor aunque se encuentre más lejos.”

Etapa de decisión: “Roberto encontró 3 opciones de universidades que pueden ser buenos, ¿cuál será la mejor?”.

Roberto, como muchos, está usando Google en las diferentes etapas de su ruta.

En la etapa de conciencia, puede estar “googleando” los siguientes términos:

  • mejores universidades en mexico
  • ciudades seguras donde estudiar la universidad

(Como puedes ver Roberto y en general todo mundo, nunca usa acentos o mayúsculas para buscar en Google)

En la etapa de consideración, Roberto encontró dos o más opciones de universidades. Pero una es un tanto costosa, la otra es más accesible pero menos prestigiada y una más es muy buena y brinda múltiples becas.

Entonces, le pregunta a Google:

  • como decidirme entre una universidad y otra
  • financiamiento educativo
  • cuales son las 10 mejores universidades en mexico

Para la etapa de decisión Roberto tiene 2 opciones de universidades entonces, es momento de preguntar:

  • beneficios de estudiar en la universidad X
  • colegiaturas y becas en Y universidad
  • que necesito para inscribirme en la universidad Y

Marketing_Educativo_Instituciones_Educativas

¿Lo vamos entendiendo?

universidad-atraer-alumnos-con-inbound

Roberto se decidió por la escuela Y.

¿Por qué? Debido a que la escuela “Y” conoce las necesidades de cada uno de sus prospectos y ha decidido atenderlas. La universidad “Y” conoce sus ventajas competitivas y comparativas y ha decidido poner en marcha todas aquellas tácticas que logren diferenciarla del resto.

Una de ellas ha sido generar posicionamiento de marca a la par de ofrecer opciones de financiamiento a través de múltiples becas. Otra acción que realizó fue Cy diferentes ofertas de contenido que abordan todas aquellas dudas que tiene un aspirante antes de elegir una universidad, así como también  los beneficios que tiene estudiar en una escuela de renombre.

La escuela “Y”  implementó una estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué hizo la escuela “Y” para que Roberto se inscribiera a su universidad?

La universidad “Y” ofrece planes de financiamiento y  tiene múltiples certificaciones, lo cual acredita su calidad académica. Además, tiene una matrícula de profesores renombrados en el gremio.

La escuela “Y” decidió implementar una estrategia de inbound Marketing y creó contenido para cada etapa de la ruta de compra de su prospecto.  Así como Roberto, existen cientos de miles de aspirantes con las mismas necesidades de información certera y adaptada a su búsqueda.

Gracias a una estrategia SEO, aparece entre los primeros resultados en las búsquedas cada vez que un aspirante o padre de familia usa palabras clave como “mejores universidades en mexico”.

Gracias a un blog integrado a su sitio web, pudo difundir artículos con títulos como “5 beneficios de estudiar en una escuela prestigiada.”

Desde su sitio web, la universidad creó una landing page para que Roberto descargara un ebook titulado “Ventajas de estudiar en la universidad Y”.

A cambio de descargar el ebook, Roberto llenó un formulario donde le pidieron su correo electrónico y le preguntaron la carrera en la que está interesado estudiar.

Gracias al email marketing, la escuela “Y” empezó a enviar contenido especial al correo de Roberto donde se le compartió contenido relacionado al tema que le interesa: “Becas, colegiaturas, la vida en la universidad, planes de estudio”  o “Casos de éxito de estudiar bajo el método de enseñanza de dicha escuela”. etc. 

echo-animationComo puedes ver la escuela usó la información que proporcionó Roberto para enviarle contenido personalizado.

Todas estas acciones crearon un vínculo de confianza entre la universidad y Roberto, el aspirante, quien empezó un proceso de comunicación eficiente por correo o a través de redes sociales donde recibió la información que solicitaba rápidamente, sin presiones de equipos de ventas o llamadas molestas.  

Como puedes ver, la escuela “Y” implementó una estrategia que se unió a la ruta de compra de Roberto:

Primero lo atrajo por medio de estrategias SEO y uso de palabras clave

Como segundo paso lo enganchó gracias a un ebook.

Por último lo deleitó con contenido de su interés, personalizado y un servicio de comunicación eficiente y empático con sus necesidades.

Hoy en día Roberto se mudó de ciudad para estudiar la carrera en ingeniería industrial y vuelve cada verano a casa para contarle a sus hermanos lo increíble que ha sido elegir esa universidad para estudiar.

¿Por qué la estrategia Inbound es tan efectiva para el sector educativo?


Elegir qué estudiar o dónde inscribir a los hijos no es una decisión fácil.

Es un proceso que toma tiempo de pensar, elegir y comparar propuestas.

El Inbound Marketing es una metodología que pone al prospecto y a sus intereses en el centro de todas las acciones y estrategias de marketing y ventas.

Lo acompaña en su proceso de tomar conciencia, considerar opciones, y decidirse por aquella que mejor resolvió sus dudas.    

La escuela “Y” aprovechó también todas las ventajas de la tecnología en marketing inbound para integrar sus estrategias de marketing en una sola plataforma que le permitió automatizar sus procesos y generar mejores leads, en menor tiempo.

Tal vez la tuya no sea una escuela militar, pero sí puedes hacer llegar tus opciones educativas a aquellos prospectos que más te interesan mediante una estrategia de Inbound Marketing.

En Hint hemos colaborado con instituciones educativas que han incrementando su matrícula y han generado un gran retorno en la inversión publicitaria.

Si estás pensando que el Inbound puede ayudarte a encontrar más y mejores prospectos, juntos lo podremos lograr. Descarga la siguiente guía que hemos preparado para ti y aumenta tu matrícula bajo la metodología Inbound de la mano de Hint.

Estrategia_Marketing_Educativo

Topics: Inbound Marketing, Marketing Educativo, Marketing Instituciones Educativas

Suscribete a nuestro newsletter