¿Por qué nadie quiere leer tu blog post?

Escrito por Rodrigo Buenfil -
¿Por qué nadie quiere leer tu blog post?
En un mercado abarrotado encajar es un error. No sobresalir es lo mismo que ser invisible. Escribe para el usuario no para el buscador.

Cuando comienzas a leer un blog post inmediatamente sabes si lo vas a leer completo o vas a “scrollear” hasta el final. Si no capta tu atención, es un adiós inmediato. Muchas veces, cuando se trata de una empresa, los blogs están hechos para posicionarse en motores de búsqueda.

Son estériles, aburridos y con poca sustancia. Parece que Google le paga a los estrategas de inbound marketing para hacerle contenido que vaya adecuado a su motor de búsqueda. Pero…

 

¿Dónde quedó el enfoque hacia el usuario?

En teoría, toda esta metodología comenzó con la idea de tener al usuario como el centro de la estrategia de marketing, esa era la idea original. De alguna forma, nos perdimos en el camino. Pensar en el consumidor al momento de crear cualquier recurso era de lo que se trataba… al parecer se quedó en la teoría. La idea era crear contenido que les guste, les ayude y de verdad sea útil.

 

De ahí llegó el molde que clonó el contenido como si se tratara de producción en masa. Le denominamos “mejores prácticas”, o dicho de otra forma, volver todo el contenido en lo mismo, homologar el contenido al punto de no poder distinguirse. 

Al escribir comúnmente se enfoca el esfuerzo a posicionar, una imagen con el texto adecuado (alt text), un CTA (llamada de acción) en medio, fijándonos en todo aquello que es importante para el creador de contenido. Parece que ya no se trata del usuario, vamos hacia lo que posicione nuestro contenido, yendo al revés de lo que al inicio pintaba como algo positivo para los consumidores. De nuevo y sin que los consumidores lo pidan, las agencias de inbound marketing nos convertimos en los protagonistas de una película que nadie quiere ver. ¿En qué momento pasó esto?



No es novedad pensar que la gente no quiere leer algo que solo responde a las “mejores prácticas” del marketing, ahí es cuando tú mismo te vuelves irrelevante, siendo igual a todos los demás, dejando en claro que lo que importa eres tú. Leer esta oración en voz alta me vuelve aburrido instantáneamente. Inténtalo: “hoy ejerceré mis labores con las mejores prácticas”. 

 

¿Quieres que te lean o que Google te posicione?

Si respondiste sí a una de las dos creo que no estamos aplicando los principios básicos del inbound marketing… ¡Debes responder SI a las dos! Vale la pena citar a Seth Godin, escritor del libro “Permission Marketing”, un libro de hace 21 años que es la base de esta metodología:

 

En un mercado abarrotado, encajar es un error. En un mercado ocupado, no sobresalir es lo mismo que ser invisible.

 

Lo mismo que ser invisible. Lo mismo que no existir, que no hacer nada.  Eso es exactamente tu entrada de blog si lo haces SOLO para buscar las mejores prácticas. No se trata de encajar o hacer lo que están haciendo las otras agencias. Tampoco se trata de nosotros, no formamos parte de la ecuación relevante. Se trata del usuario y responder a la premisa: ¿alguien va a leer esto? O ¿ayudaré de algo a la gente con este blog post?

 

ACERCA DE LAS PRIORIDADES PARA POSICIONARTE EN GOOGLE:

Si tuviera que centrarme en tres prioridades serían éstas:

  • Céntrate en el usuario.
  • Imagina que va a ser leído por alguien y no por algo.
  • Recuerda que no trabajas para Google.

 

Cuando un usuario está buscando contenido que llame la atención es mejor hacer las reglas que seguirlas y va de la mano con ser rentable. Lo que es diferente, vende. Lo que haces teniendo en mente otra cosa que no sea el usuario es al final útil para Google pero inútil para el usuario. Reconciliemos estas dos partes. Pensemos cómo le hablamos a las personas realmente y no al algoritmo de Google, no tiene sentido.

 

Aplicando la metodología, a veces, nos perdemos en el argot, el sistema de funciones, la parte más fría y dejamos atrás lo que la gente quiere leer en un blog post. En otras palabras, dejamos atrás lo más importante. Parece que hay una pelea eterna entre la creatividad y la metodología en sí, existen personas que de verdad necesitan consumir el contenido adecuado que los ayude en el buyer’s journey.

A veces buscamos la perfección en nuestras métricas, la forma adecuada de llegar a números que nos impresionen pero eso no le interesa al consumidor, tu lector se aburre y hace el famoso “scroll rápido”. No escribas contenido para adaptarte al medio, podemos ir tras lo sobresaliente, perdamos el miedo al fracaso y escribamos para humanos. Ninguna marca busca ser invisible o una más.

Cierro esta entrada con una cita de Adam Grant de su libro “Originals”:

Debido a la búsqueda de la excelencia y el miedo al fracaso la mayoría de nosotros opta por adaptarse al medio en lugar de sobresalir.

Si deseas conocer más sobre cómo hacer contenido exitoso bajo la metodología inbound te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito: "Inbound para humanos".

 

 

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