3 consejos para un blog exitoso. Del bloqueo al blogueo creativo:

Majo Pasos

Por: Majo Pasos, Editora de contenidos en Hint

22 de febrero de 2016

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¡Felicidades! Si estás leyendo esto, seguramente ya sabes que tener un blog actualizado es una de las mejores herramientas para dar a conocer las novedades de tu empresa, estar en contacto con tu audiencia y, sobre todo, atraer a futuros clientes ofreciéndoles contenido útil y relevante.

Se lee muy fácil, pero después de escribir varias entradas que lograron atrapar la atención de tus lectores, es probable que te hayas quedado sin ideas y pienses que ya agotaste todos los temas sobre los que puedes hablar en la próxima entrada de tu blog. ¿Ahora qué sigue?

Primero que nada: ¡No pierdas la calma! Lo que tienes es un bloqueo creativo, y es mucho más común de lo que piensas. La buena noticia es que hoy en día tienes muchas herramientas para llenarte de ideas para tu blog y superar tu bloqueo creativo, (a veces de quienes nunca te hubieras imaginado). Aquí te compartimos nuestros consejos para que nunca te quedes sin ideas para tu blog.

  1.  Despégate de la pantalla.

Si lo que antes era un torrente de creatividad se ha convertido en un cursor parpadeante en medio de una aterradora pantalla en blanco, es hora de apagar la computadora y salir al mundo real. Acércate a los miembros de tu equipo, sobre todo aquellos que más en contacto estén con tus clientes. Platica con ellos y pregúntales, ¿cómo es un día normal en su trabajo?, ¿cuáles son sus retos y sus logros más importantes?, ¿hay alguna historia divertida que recuerden? ¿han vivido alguna anécdota especial con algún cliente? Escribe una lista de los temas más recurrentes y sólo entonces vuelve a tu escritorio.

Tip de pilón: Escucha lo que todos tienen que decirte. Cuentan que Alfred Hitchcock repartía copias de su guion entre todos los empleados del set, incluso el portero o el intendente. ¿La razón? Él creía que una buena idea podía venir de cualquier parte, así que se encargaba de que todos estuvieran comprometidos con la filmación. A veces las mejores ideas pueden venir de quien menos te lo esperas, sobre todo si se trata de quienes más en contacto están con tus clientes reales.

 

  1. Sigue las noticias.

 Este punto es fundamental para tu empresa. Mantenerte informado sobre las novedades de tu industria te permitirá mejorar en todos los aspectos, y tu blog no será la excepción. Pero hoy en día la información no se encuentra sólo en los titulares de periódicos: ¿qué se está diciendo en las redes sociales sobre tu industria? Puedes usar un monitor gratuito, como Twazzup, para estar al tanto de lo que sucede en Twitter, o Socialmention para tener información en tiempo real en todas las redes sociales.

¿Y qué están publicando en los blogs de tu competencia? Puedes usar Feedly para tener en un mismo lugar las últimas entradas sobre los temas que te interesen. Todas estas herramientas son muy fáciles de usar: sólo tienes que agregar la palabra, tema o marca que quieras monitorear y comenzar a disfrutar de las últimas tendencias.

Por último, ¿hay alguna noticia relevante sobre tu industria? ¡Sé el primero en hablar del tema! Activa una alerta Google con el tema de tu interés y recibe en tu correo las últimas noticias en tiempo real.

Ahora que ya estás informado, ¿cuál de esas noticias será la próxima entrada de tu blog? ¡Anótalo en tu calendario editorial y comienza a escribir!

 

  1. Analiza tu propio blog.

Regresa unos pasos y pregúntate, ¿de qué temas has escrito hasta ahora? ¿cuáles de esas entradas ha tenido más éxito entre tus lectores? ¿cuáles recibieron más visitas o comentarios? Quizá puedas actualizar una de esas entradas con las nuevas tendencias de la industria o alguna noticia relevante. Recuerda: todos los días, el panorama cambia, así que lo que escribiste hace unos meses puede complementarse, reafirmarse o incluso contradecirse con la información actual.

 Tip de pilón: Si ya tienes una comunidad sólida, la sección de comentarios será una de las fuentes de inspiración más importantes de tu blog. Analiza lo que tus lectores opinan sobre lo que escribes. ¿Coinciden contigo o tienen ideas opuestas a las tuyas?, ¿te han sugerido algún aspecto o información que desconocías sobre el tema? Tómate un tiempo para analizarlo y empieza a planear tu próximo contenido.

 

¡Sé paciente! Una buena estrategia de contenido toma tiempo y requiere constancia. Cuando creas que has agotado todos tus recursos, vuelve siempre al origen y recuerda: tu marca o empresa nació de las ideas y sueños de personas reales para inspirar y satisfacer las necesidades de personas reales. Tu blog debe reflejar el cariño y la preocupación que tienes por cada uno de tus clientes.

 

Topics: Marketing de contenidos

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