Inbound 2019, el evento de marketing que nos enseñó a crecer humana y profesionalmente

Nelson Manzur

Por: Nelson Manzur, Coordinador del departamento de Audiovisual en Hint

13 de septiembre de 2019

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El centro de convenciones de Boston no es un edificio particularmente imponente; como un primerizo de Inbound, tenía la expectativa y el ímpetu a tope respecto al evento de marketing digital más importante del mundo - no se si este dato sea cierto, pero para mi lo era; lo es. En mi tiempo en Hint me había tocado ver dos grupos aventurarse a la Meca (en 2017 y 2018) y regresar maravillados con las nuevas posibilidades descubiertas, enriquecidos con conocimiento adquirido de primera mano y con un brillo muy particular en los ojos que desataba la mejor de las envidias. "Algún día voy a estar ahí y voy a ver de qué se trata".

Acerca de las expectativas alrededor del evento más grande de marketing en el mundo

Mientras pasábamos el registro y nos entregaban nuestros gaffettes y goodies de bienvenida, la expectativa iba creciendo y transformándose en anticipación, felicidad, casi euforia. ¿Será tan grande como dicen? ¿Cómo se ven más de 26,000 personas juntas? ¿Estarán interesantes las pláticas y presentaciones? Al entrar al recinto principal y bajar las escaleras al Club Inbound, por fin se formó este panorama completo de dónde estábamos y a qué habíamos .

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Es una sensación impresionante, un shock positivo de esos que estoy seguro nunca se olvidan, el ver un salón tan grande lleno de expositores tan relevantes para la rama específica del marketing a la que nos dedicamos - el Inbound, nacido en Boston, inspirado en las líneas del metro que tomamos para llegar. Estábamos ahí, en la fuente, y también estaban miles de personas más que hablaban nuestro mismo idioma y compartían inquietudes y miedos y deseos y frustraciones. Era lo que nos habían descrito y más.

Plataformas como Semrush, Wistia, Typeform, Ceros; agencias de la talla de Impact, Salted Stone, Smartbug, Revenue River; proveedores de tecnología, servicios, educación, consultoría; pop-up spaces para relajarse, divertirse y tomarse un par de fotos. Goodies por todos lados, calcas, camisetas, dinámicas. Música, fuerte y divertida con bocadillos y cerveza. Una verdadera celebración de nuestra profesión, con toda la alegría que sus virtudes le brindan a nuestro desempeño y por ende al trabajo con nuestros clientes.

Una celebración de crecimiento; una celebración de resultados para todos.

Expectativas vs realidad | Marketing + las personas

Es este contexto técnico, específico y profesional el que esperaba en los keynotes principales - y en las consecuentes pláticas. Sin embargo, no fue el caso y en primera instancia me desconcentró. Los ponentes se estaban enfocando mucho en su vida privada. En sus familias, sus hijos, sus compañeros de vida, incluso en sus mascotas. Y yo pensé, híjole, ¿qué al caso? Un evento tan grande, una infraestructura tan impresionante - los videos de introducción fueron de lo mejor que he visto en años, excelentes producciones audiovisuales - y todo para que esta personas, que son conocidas por su carrera y talento profesional, ¿vengan a hablarnos de su familia? ¿De sus perritos?

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Las expectativas son una cosa muy curiosa y muy difícil de controlar. Y ahí estaba yo, sentado, malabareando con las mías. No fue hasta el final del evento - si he de ser sincero, durante el viaje de regreso - que la temática de los spotlights tuvieron sentido para mí. La iluminación me vino riendo con mis compañeros de viaje, que también son mis compañeros y superiores en el trabajo.

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Entendí que la parte técnica, de esa se ha dicho mucho. Vamos, hacemos Inbound, es posible que haya un blogpost o un video muy cerca sobre ese tema en específico que esperaba escuchar. A este mundo lo que le haría mejor, lo que más necesita, es la parte humana; es por eso que están hablando de su vida personal, caí en la cuenta; es por eso que los ponentes escogieron crear consciencia, compartir conocimiento vivencial honesto que pudiera inspirar a estas veintitantas mil personas a aplicarlo en su círculo profesional y así volverlo más humano, más social, más sustentable. Se tocaron temas de beneficios de maternidad y paternidad, inclusión social, altruismo, poblaciones vulnerables y cómo lo que más necesitan los negocios para crecer es relajarse. ¡Relajarse! Los mismos Bryan y Dharmesh, fundadores de Hubspot, hablaron de situaciones cotidianas del día a día y de vencer miedos con la ayuda de seres queridos.

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Nuestro día a día está lleno de personas, seres humanos que no se definen por su actividad profesional  (aunque compartamos buena parte de nuestro tiempo en una oficina), sino que buscan y encuentran sentido a lo que desean hacer con su vida y cómo quieren lograrlo, bajo qué valores y con qué energía. Grow better engloba todo esto, no sólo como empresa, agencia o negocio, sino como personas que se encuentran en este camino, como una familia que emprenden esta búsqueda juntos.

La familia Inbound, un grupo de personas con el ímpetu de crecer mejor, humana y profesionalmente. Qué gran alegría poder formar parte de Hint y de Hubspot.

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Topics: Agencia Marketing, Marketing

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