¿Cómo crear una estrategia de software? Tecnología para escalar

10 MIN. | 5 de agosto de 2021
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En el cuarto episodio de nuestro Podcast “Humanos + Bits”, platicamos con Mich Hernandez, líder de Innovación en Hint, quien nos compartió su experiencia respecto a la importancia de una estrategia de software y nuevas plataformas para el crecimiento de los negocios.

¡Compartiendo un nuevo espacio de Hints para el mundo!



¿Cuál es la importancia que tiene la tecnología para una agencia de marketing digital?

La tecnología tiene un papel protagónico y clave en toda empresa y más en una agencia en distintas perspectivas:

  • Tech stack interno de una empresa: son las herramientas colectivas dentro de la agencia que nos permiten ejecutar nuestras tareas diarias en cada rol de la agencia, va ligado mucho a la comunicación entre los equipos.

    👉 Ejemplos: Drive, Slack, Notion, Teamwork, Vidyard, etc.
  • Tech stack externo: son las herramientas que son utilizadas junto con el cliente para implementar tácticas digitales concretas. Estas tienen un impacto directo en las estrategias de cada canal y los resultados obtenidos.

    👉 Ejemplos: Hubspot, Typeform, Manychat, Mailchimp, etc.


⚙️ La tecnología es el engrane que hace todo funcionar, todo parte de la tecnología.



¿Cómo saber cuál es el mejor software para tu empresa? 

En el mercado existen muchas opciones de softwares y plataformas para crear planes de marketing digital. Definitivamente, el surgimiento de plataformas y la actualización de las mismas ha tenido un crecimiento muy significativo en los últimos años.

Para todo problema de negocio digital, hay una solución específica que puede resolverlo, entonces; hay herramientas o softwares especializados para equipos de marketing, equipos de ventas, de atención al cliente, de administración, etc.

Si enlistamos todas las tácticas digitales y pensamos en opciones de software que permitan resolver esa necesidad, estaríamos visualizando un mar de posibilidades.

Tips para elegir el tech stack más adecuado

 

  • Punto de partida.  De las primeras cosas que debemos preguntarnos como líder de un proyecto digital o dueño de una empresa que incursiona o desea acelerar su estrategia digital, es: ¿en qué punto me encuentro? ¿en dónde estoy parado? ¿con qué tecnologías cuento al momento y cómo me están ayudando o no, a llegar a mis objetivos?

  • ¿Por qué? Como segundo punto es utilizar la pregunta más importante de todas: el ¿por qué?

    Como bien lo menciona Simon Sinek en uno de sus principales libros "Start with why", lo importante no es tanto qué es, lo esencial es saber por qué, el propósito, la intención.

    El “por qué” nos orienta a enfocarnos en la transformación, no solo en la adopción. Empezar siempre con esta interrogante, nos ayudará a crear resultados de negocio sostenibles.

    Por ejemplo, antes de comenzar con una pregunta parecida a “¿Qué es inbound para mi empresa? ¿Qué es hubspot, como lo utilizo?”, debemos detenernos un momento y replantearnos el sentido.

    Sería muy diferente comenzar a reflexionar:  ¿Por qué necesito aplicar una estrategia inbound en mi negocio? ¿Por qué necesito cambiar de software o plataforma? ¿Cuál es el objetivo y reto de mi empresa en este momento?

    De esta manera, nos encontraremos formulando la primera respuesta que nos estaría guiando a la mejor toma de decisión.

  • Benchmarking. Después de tener bien definido el por qué necesitas un ajuste en tu estrategia de software, viene una de las tareas más "talachosas" por decir de alguna manera, es en este punto cuando nos encontramos en la investigación cruda; buscamos en Google “software para equipos de marketing”, y aquí es donde conocemos la gran oferta del mercado.

    Es un paso completamente normal y necesario conocer a grandes rasgos las diferentes herramientas que están disponibles, todo lo que se puede hacer con ellas y cuánto nos costarían.

    Las funcionalidades y el presupuesto es de las primeras cosas que observamos en un benchmarking, sin embargo, hay muchos factores adicionales que muchas veces no aparecen a simple vista y que no te permiten descifrar cuál es la mejor opción para tus necesidades particulares.
  • Asesoría con un experto. Es aquí cuando recomendamos siempre asesorarse y acercarse a algún equipo experto o agencia que conozca cada plataforma y pueda ayudar a verificar si realmente la herramienta cumpliría con los requisitos técnicos para cumplir tus objetivos.

    ¿Qué pasa cuando solicitas una demo o una llamada de ventas directamente con el software? Por supuesto que los representantes de ventas tienen un objetivo muy concreto y es vender ese software específico, no siempre encontramos la atención personalizada que buscamos.

    Necesitamos alguien que comprenda el core de nuestro negocio, los procesos internos del equipo, las necesidades técnicas, los retos de aprendizaje, etc.

    Una agencia que sea Partner oficial o cuente con certificaciones avaladas en el software, sería la mejor aproximación para tener un comparativo más alineado a cada empresa.

Además del precio y las funcionalidades, ¿en qué otros aspectos deberíamos fijarnos al estar comparando un software con otro? 

El costo- beneficio sin duda es un factor que no siempre se detecta a primera vista. Analicemos este tema desde un par de ejemplos: 

👉 Ejemplo A) Tenemos que pensar si para resolver los 5 problemas que tenemos, tendremos que optar por 5 herramientas diferentes que lo resuelvan. 

  • CRM o base de datos automatizada (Zoho)
  • maling (mailchimp)
  • redes sociales (Hotsuite)
  • blogging (Wordpress)

👉  Ejemplo B) Elegir una alguna opción que incluya todas las soluciones en un mismo lugar (Hubspot)

A simple vista diríamos que la opción B es la que soluciona todo, sin embargo hay que considerar que una herramienta robusta y tan completa como Hubspot podría resultar de costo elevado para pequeñas empresas que aún están comenzando.

De nueva cuenta, todo depende del “por qué”. ¿Por qué necesitamos resolver todas estas tácticas con un nuevo software si podemos partir de lo que tenemos? Es aquí cuando entra el dilema de las integraciones o las migraciones.


¿Cuál es la diferencia entre una migración e integración y cómo se aplica cada una?

Con integraciones nos referimos a las conexiones que hacemos entre una herramienta y otra, para complementar las funcionalidades entre ellas y crecer las posibilidades dentro del mismo ecosistema.

Las integraciones pueden ser o muy sencillas o muy complejas dependiendo de las API de cada plataforma, si son código abierto o no o bien, si existe una integración ya lista creada y avalada por el software.

Ahora bien, cuando hablamos de migraciones es cuando se requiere pasar de un software a otro completamente nuevo, en donde se tiene que trasladar una gran cantidad de información e incluso muchos procesos diferentes.

Aquí la cosa es mucho más complicada, sin duda las migraciones pueden convertirse en un gran dolor de cabeza para todos, desde los desarrolladores, hasta los estrategas de marketing, ¡todos están involucrados!

Lo que menos se desea es que el dueño de un negocio se tenga que preocupar por estos temas técnicos, una agencia especializada que trabaje con el equipo interno de tu empresa puede hacer una gran diferencia en los resultados.

¿En qué casos específicos hablamos de una migración?

Ejemplo A 👉 Si manejamos un sistema robusto y manual que resulta ineficiente y requiere una transformación digital total.

Ejemplo B 👉 Cuando manejamos todos los registros en Excel y decidimos migrar a un CRM automatizado

Ejemplo C 👉  En los casos más complejos en donde tengamos “n” cantidad de plataformas diferentes, con diferentes datos que tengan que trasladarse a una sola plataforma nueva.

Ejemplo D 👉 En los casos en que se maneje un software demasiado técnico y complejo, caro y que no se aproveche todas sus funcionalidades.

software para empresas beneficios

 

 

¿Cuál es la manera en la que los softwares cobran por sus herramientas? ¿Cómo cotizar de la mejor manera? 

En los dos últimos años, la mayoría de empresas de software han evolucionado a un sistema de “pricing” basado en el cobro por usuario, por supuesto esto es mucho más conveniente para las plataformas, pero a su vez orillan a las empresas B2B o B2C a pensar en las verdaderas necesidades de sus equipos: “¿todos en verdad necesitan esta herramienta? ¿la van a usar? ¿les va ayudar a sus objetivos? ¿la van a saber usar?”

Los softwares también toman en consideración otros factores como el volúmen de contactos que vas a administrar en tu base de datos o en cada módulo de la plataforma, esto lo hacen para que se logre un mejor aprovechamiento de todos los recursos dependiendo los volúmenes justos y necesarios. 

💡 Si tu equipo de trabajo es muy grande y tu flujo de leads administrados es de gran volumen, la mayoría de los softwares te ofrecen precios adicionales por volúmenes determinados. Claro, sumado a tu costo base de paquete elegido. 

No podemos dejar de mencionar el soporte técnico, esto también impacta directamente en el precio de cada paquete ofrecido por los softwares. Mientras más especializada sea la cuenta y sus temas técnicos en soporte, mayor podría representar el costo adicional de esta categoría. 

👀 El soporte técnico incluido con el software no siempre es personalizado a las necesidades particulares de cada empresa, el soporte puede ser muy generalista y poco flexible en sus canales.

Una razón más por la que acudir con una agencia experta puede ser una gran opción, especialmente porque el equipo que conoce e implementa dentro de la herramienta, puede ser conexión y ayudar a solucionar de manera más ágil y precisa el problema técnico. 


¿Cuáles son los riesgos de elegir mal un software?

La pandemia del COVID-19 aceleró el incremento de herramientas tecnológicas, por eso, hoy más que nunca se debe trabajar en fortalecer la relación entre talento y tecnología. De nada sirve que tengas la mejor tecnología si no sabes cómo implementarla de la mejor manera.

⚠️ No saber utilizar tu tecnología puede resultar caro. 

Si se elige un software con funcionalidades demasiado restrictivas, a la larga, el software va a quedar obsoleto y no va a crecer o madurar junto con tu empresa.

👉 Según Hubspot, el tiempo promedio de utilidad de un software es de 3 años. Tenemos que tomar la decisión si queremos una solución barata que resuelva temas a corto plazo o bien, una opción más estable en donde sepas que tu inversión será un compromiso estable a largo plazo. 

Otro factor es que el software elegido promete una solución general, pero al momento de integrarlo con una empresa, requiere muchas más integraciones adicionales que no se contemplaron, pensando en que el mismo software solucionaría todo. Esto representa costos más caros, tiempos más largos y temas más técnicos y complejos. 

Y bien, no podemos dejar de mencionar la curva de aprendizaje por la que tendrá que pasar tu equipo para conocer y saber implementar las nuevas herramientas, además de adaptarlas a todo lo que ya tienen estructurado.

👉 Existen servicios de habilitación u onboarding que una agencia digital puede ofrecer de cada software, esto puede ayudar mucho a la alineación de la herramienta con el equipo y las tácticas.

¿Cuáles son los softwares que en Hint recomendamos y qué significa para nosotros trabajar con alianzas estratégicas?

Las agencias de marketing digital que se diferencian son las que además de ser expertas en la materia, integran tecnologías que enriquecen y aportan a los objetivos particulares de cada modelo de negocio.

 A la hora de implementar estrategias de marketing y ventas digitales, no se trata de cantidad, sino de calidad. Lo mismo ocurre con los softwares y soluciones tecnológicas. 

En Hint hemos elegido las herramientas más apropiadas para nuestros clientes, y formalizamos nuestra relación convirtiéndonos en Partners de aquellas que aportan un valor importante para que, con nuestras estrategias, superemos las metas establecidas.

Los software partnerships nos permiten construir relaciones fuertes que se enriquecen y agregan valor mutuamente, siempre con el fin de ayudar a que nuestros clientes alcancen metas más grandes, incluso en contextos como el que estamos viviendo actualmente.

La historia de nuestra relación con empresas de tecnología comercial comenzó desde el 2015 con HubSpot, uno de nuestros principales partnerships tecnológicos, cuya alianza cambió positivamente nuestro panorama acerca de las herramientas tecnológicas y poco a poco fuimos descubriendo más necesidades en nuestros prospectos y nos llevó a elegir nuevos aliados en este sector. 

inbound marketing con hubspot

Conforme ha pasado el tiempo, hemos encontrado otras empresas de software que comparten nuestra visión de crecimiento.

En Hint comprendemos y nos alineamos a las necesidades de transformación digital que nuestros clientes del sector B2C están demandando. Debido a esto, durante el 2020 decidimos ofrecerle a nuestros prospectos más opciones del mercado que permitieran solucionar sus retos específicos de ecommerce, agregando así a nuestro stack tecnológico

Trabajar con Hint es mucho más que trabajar con Hubspot, somos el vínculo entre tu empresa y las herramientas de software que necesitas para alcanzar tus objetivos. Nos volvemos expertos en ellas, profundizando a nivel de capacitación, experiencia y expertise para lograr resultados de manera efectiva y eficiente.

Si no contáramos con personas talentosas, ni el más amplio stack tecnológico sería suficiente para ayudar a las empresas que han confiado en nosotros. Sin duda para hacer escalar tu negocio, necesitas talento y tecnología.


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