Cómo impulsar el crecimiento de un negocio con un ecosistema digital

6 MIN. | 27 de julio de 2021
tecnologia para negocios y empresas

Hoy en día las organizaciones deben estar estructuradas de forma que los datos que se recojan sean confiables para la elaboración de informes y que permitan optimizar la toma de decisiones. 

Durante el evento pasado “La evolución de la función de operaciones de Hubspot”  tuvimos la participación de nuestra especialista en Habilitación de ventas, Vanessa Jiménez, quién habló sobre cómo usar los datos para optimizar los procesos internos y aprender a gestionar mejor a través de herramientas y aplicaciones tecnológicas.
Un ecosistema digital es el ambiente de tácticas digitales que logran un solo propósito: Generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads y generar ventas.

Uno de los principales beneficios de un ecosistema digital es el posicionamiento, ya que te permite generar más oportunidades para que tu público sea capaz de encontrar tu marca. Además, aumenta el grado de interacción con tu audiencia y, si se acompaña de una estrategia bien planificada, aumentará las ventas de productos y/o la contratación de servicios en tu compañía. 

👉 Descubre cómo tu ecosistema digital puede ayudarte a transformar la forma en que creces.

 

¿Cómo se suele estructurar un ecosistema digital?

Primero es necesario crear un plan de trabajo para que el equipo esté coordinado, generar acuerdos y establecer objetivos involucrando a todas las áreas que lo hacen posible, incluyendo a los equipos de marketing, ppc, website, diseño, ventas, etc. 

Los elementos en los que estas áreas deben estar alineados son: 

  • Identidad de marca en los canales digitales a utilizar 
  • Estrategias de comunicación bien definidas, contemplando al Buyer Persona y sus preferencias.

💡 El objetivo es centrarse en que la experiencia del usuario sea la mejor posible. 

Una parte fundamental para lograr un ecosistema digital exitoso a nivel ventas es que primero hay que entender el proceso de ventas del cliente para que la arquitectura del CRM muestre una ruta clara de manera digital, permitiendo que usuario final reconozca todos los beneficios de tener un CRM.  

Una parte indispensable es medir los resultados de manera constante para evaluar qué tan cerca vamos del objetivo y optimizar en caso necesario.

 

¿Qué aplicaciones tecnológicas son recomendadas para mejorar la gestión y procesos de ventas?

Te compartimos una lista de aplicaciones y herramientas enfocadas en la comunicación del equipo, éstas permiten apoyar a los asesores de ventas en su prospección y resultados. 

  1. Video Selling. Sabemos que muchas veces los correos no son abiertos ni leídos en su totalidad, por esta razón los clientes necesitan hacer contacto de manera diferente, utilizando herramientas que generen mayor respuesta e interacción.

    👉 Beneficio: Con el formato de video se pueden explicar procesos complejos de una mejor manera, comparando con correos complejos. El cliente podrá conocer “cara a cara” a su vendedor. 

    👉 ¿Cómo ayuda en la gestión diaria? Los prospectos pueden avanzar más rápido en el embudo de ventas. La tasa de respuesta llega a ser más alta a comparación de un correo tradicional que incluye solo texto.


    videoselling para equipos de ventas


  2. WhatHub. Una gran parte de la población se comunica a través de Whatsapp, esta herramienta permite tener una respuesta inmediata con el prospecto dentro de un canal cómodo.

    👉 Beneficio: Gracias a la integración de Whatsapp + Hubspot se puede visualizar información del prospecto mientras tenemos una conversación abierta. También podemos generar tareas o guardar nota desde la integración.

    Las conversaciones se sincronizan automáticamente con los registros de Hubspot.


    Adicionalmente, WhatHub permite enviar mensajes desde la versión móvil de Whatsapp o bien, desde el CRM de Hubspot.

    👉 ¿Cómo ayuda en la gestión diaria? Para el vendedor representa un ahorro de tiempo poder visualizar la información del contacto sin necesidad de buscarlo dentro del CRM. 

    La integración también permite agregar tareas, cambiar las etapas de contacto o crear un contacto también agiliza el proceso, sin el riesgo de olvidar los datos posteriormente.

    integracion de whatsapp con hubspot



  3. Slack. Este es un medio de mensajería instantánea profesional que nos permite estar actualizados del proyecto día a día e incluso se pueden recibir notificaciones de Hubspot directamente en Slack.

    👉 Beneficio: Se puede automatizar desde Slack notificaciones al equipo de ventas cada vez que un nuevo contacto se les asigna.

    👉 ¿Cómo ayuda en la gestión diaria? Todo el equipo de ventas incluyendo a los gerentes, se enteran de manera inmediata cuando reciben un nuevo prospecto.

    A pesar de que puedan recibir notificaciones dentro del CRM o por correo, la mensajería instantánea sigue siendo por mucho una forma de estar al pendiente de lo que sucede al momento.

slack para empresas

¿De qué manera estas aplicaciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente? 

Definitivamente el uso de estas aplicaciones ayuda a que el asesor invierta menos tiempo en tareas repetitivas y pueda obtener una pronta respuesta de su prospecto. 

Gracias a las herramientas de video los vendedores pueden enviar información diferente respecto a su competencia, incluyendo tema visual dónde ellos se presenten. En combinación esto resulta impactante al momento de ofrecer un producto y sobre todo si se trata de un servicio digital o intangible.

Los servicios de mensajería como WhatsApp o Slack han permitido que los clientes reciban información de manera inmediata y que se guarde registro de las conversaciones para futuras revisiones y mejoras del proceso.

Es probable que debido a malas implementaciones anteriores en donde exista un proceso roto o incompleto, las herramientas tecnológicas no funcionen de acuerdo a los objetivos o necesidades a nivel operación.

Es importante evaluar siempre desde CRM para entender correctamente el proceso de ventas, establecer los ajustes necesarios para que todas las áreas del equipo queden alineadas y funcionen para el bien del cliente. 

La resistencia al cambio puede estar presente, ante esto lo recomendable es conocer cómo los vendedores hacen su prospección y seguimiento para trabajar en permear las mejores prácticas en el CRM y ayudará así a identificar las barreras internas para abordar con propuestas específicas. 

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