Por qué no necesitas ese millón de contactos en tu base de datos

Majo Pasos

Por: Majo Pasos, Editora de contenidos en Hint

23 de junio de 2016

Tiempo de lectura:

Si de Email Marketing se trata, menos es más: correos electrónicos no tan frecuentes, pero con contenido especializado y diseñado para tus prospectos; textos sintéticos y con información accesible y, por supuesto, una lista de contactos bien cuidada en lugar de bases de datos kilométricas que ya no recuerdas dónde ni cómo obtuviste.

Muchas veces nos dejamos llevar por la vanidad de tener un millón de direcciones de correo electrónico que consideramos como nuestros "prospectos". Lo cierto es que, desde nuestra experiencia como agencia digital, una lista de esa magnitud es siempre engañosa, pues no representan tus oportunidades reales de ventas. 

Sí. Te estamos sugiriendo lo que estás pensando: necesitas eliminar contactos de tu base de datos cuanto antes. 

Contactos_en_tu_base_de_datos.jpg

¡Pero esos son mis contactos! ¡Yo los trabajé!

Y te comprendemos: nutrir una base de datos es una tarea casi artesanal. Seguramente le has dedicado tus mejores estrategias tanto de marketing como de ventas, pero ninguna estrategia estaría completa sin un análisis y retroalimentación para identificar las tácticas que están funcionando y cambiar las que no nos están generado resultados.

No quieres tener un millón de amigos

Vaya, no tenemos nada en contra de la filosofía de Roberto Carlos, ni te estamos sugiriendo que reinicies desde cero tu lista de contactos, sino que te tomes un tiempo para analizar cuántos de esos correos son verdaderamente significativos para tu empresa. ¿Tienes cientos y cientos de suscriptores que en su vida han abierto un correo tuyo? ¡Simplemente no tienen interés en ti!, pero tranquilo: es normal que así sea y el mundo no se va a acabar por eso.

En lugar de seguir mandando correos como si fueran mensajes en botellas tiradas al mar, enfócate en los contactos que han demostrado un interés genuino en tu marca. ¿Cuántos son? ¿100, 20 o 5? Aunque parezca mentira, es muchísimo más productivo enfocar tu email marketing a 20 prospectos reales que a 100 000 desconocidos.

Lead nurturing: cultiva las relaciones que te importan

Identifica_a_tus_clientes_ideales.jpg

Obsesionarse con el número total de contactos puede hacerte perder el foco en los números que realmente te importan. Si revisas con detenimiento esas direcciones de correo, muy probablemente vas a encontrarte con personas que llegaron a ti ofreciendo sus propios productos o servicios, intentando enviar SPAM, o incluso puede tratarse de un competidor con una dirección de correo alternativa.

El lead nurturing, o maduración de contactos, es un proceso de automatización para elegir los prospectos o leads realmente valiosos y estimular su proceso de compra a través de contenido relevante para ellos. Para planear tu estrategia de lead nurturing, es muy recomendable que conozcas e identifiques las etapas de la ruta del comprador en las que se encuentran tus prospectos. 

Esa lista monumental te está costando más de lo que crees

El factor costo-beneficio puede ser verdaderamente elocuente, y tener una base de datos excesivamente grande, de la que no puedas convertir prospectos calificados a la venta (y por lo tanto, futuros clientes), sencillamente no es rentable para tu estrategia de marketing. Plataformas como Hubspot o Mailchimp establecen sus costos de acuerdo al número de contactos que manejes en tu base de datos, y si ese millar de mails extra no te está sirviendo para nada… solo se están convirtiendo en un gasto extra para tu empresa.

Limpiar tu base de datos y conservar únicamente los suscriptores que interactúan contigo será el paso más importante para dejar de acumular contactos y comenzar a ganar clientes.

Y es que, créenos: si algo nos ha enseñado internet (y particularmente Facebook) es que puedes tener 3 mil amigos… pero sólo 10 van a llegar a tu fiesta.

Descarga aquí nuestra guía Inbound para humanas

Topics: Email marketing

Suscribete a nuestro newsletter