5 ventajas del Inbound Marketing en el sector financiero

8 MIN. | 17 de mayo de 2021
ventajas del Inbound Marketing en el sector financiero

La forma en que los consumidores acceden a productos o servicios financieros ha cambiado y esto es gracias al internet.

Si antes las empresas de servicios bancarios o relativos a las finanzas eran las más renuentes a entrar en la competencia digital, hoy en día necesitan estar usando las redes sociales y otras plataformas online para comercializarse  

Los usuarios de servicios digitales ya perdieron el miedo a las transacciones por internet y buscan productos y/o plataformas de servicios financieros que sean seguros, rápidos y fáciles de usar. 

Si te dedicas a la comercialización de productos o servicios financieros, sabrás a estas alturas que que para poder llegar a sus clientes finales es necesario aplicar estrategias de marketing digital financiero

 

¿Qué es el marketing digital financiero? 

En términos llanos el marketing digital financiero es el marketing aplicado al sector en diferentes canales como redes sociales, plataformas, apps y posicionamiento orgánico.  

El marketing digital puede basarse en diferentes metodologías. En este artículo hablaremos en particular del Inbound Marketing por su demostrada eficacia en el sector. 

 

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona para el sector financiero? 

El Inbound Marketing es una metodología de ventas por internet que consiste en una serie de prácticas que tienen la misión atraer, interactuar y deleitar a posibles prospectos y clientes de un negocio.

Estas prácticas tienen la finalidad de generar confianza, credibilidad y motivar el cierre de ventas por medio de diferentes canales digitales que dan seguimiento a contactos calificados que cumplen con el perfil de comprador de cada producto o servicio. 

El Inbound Marketing toma como base la ruta de compra y mediante diferentes técnicas de lead nurturing acompaña a los prospectos desde que se encuentran buscando un servicio financiero en particular, hasta que se deciden por una empresa prestadora de ese mismo servicio.

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound está enfocado en encontrar prospectos que cumplen con el target de un negocio y  que ya se encuentran en su ruta de compra.

Otra distinción notable es que el Inbound Marketing está diseñado para el mercado de las decisiones difíciles como la compra de un bien inmueble o elección de universidad. 

Los consumidores de estos sectores y los de servicios financieros no toman una decisión de la noche a la mañana y se requiere una serie de prácticas comerciales y de interacción (email, redes sociales, contenido en blog) que le permitan decidirse por los productos que mejor satisfagan sus necesidades. 

En este blog hemos hablado sobre en qué consiste el Inbound Marketing y sus diferentes aplicaciones. Esta metodología ha ayudado en diferentes industrias como la industria inmobiliaria o educativa. Puedes leer al respecto aquí y aquí.

Para el sector financiero, el Inbound ofrece soluciones para empresas que necesitan llegar a mejores prospectos, cerrar ventas y eficientar sus presupuestos publicitarios todo de forma medible y mejorable

Estos son algunos de los beneficios de implementar estrategias de Inbound Marketing en empresas financieras

 

  •  Tu sitio web se convierte en sitio de ventas

Uno de los objetivos  del Inbound Marketing es hacer que el sitio web de tu negocio sea una de tus principales fuerzas de ventas. 

En tu sitio web puedes controlar toda la experiencia para la atracción y conversiones de prospectos calificados que tu equipo de ventas tiene la oportunidad de hacerlos clientes. 

Optimizando tu website para venta, es posible integrar elementos como la personalización de experiencia de cada visitante según sus características e interacciones con el sitio, aperturas de correos de marketing, y si pertenecen a listas de tu CRM.

En Hint tenemos experiencia realizando sitios web ideales para las ventas digitales. Te compartimos uno de estos casos. 

  • Mayor retorno de inversión de tu presupuesto publicitario

¿Por qué invertir en presencia digital cuándo puedes aprovechar tu presupuesto para vender más? 

Con el enfoque Inbound aplicado a las campañas de Pago por Clic es posible invertir mejor tu presupuesto publicitario.

Esta metodología toma en cuenta la difusión de piezas de contenido para tus prospectos específicos, lo que permite una mejor calificación de los mismos y detectar la etapa en la que se encuentran dentro de la ruta de compra. 

De igual manera, dando seguimiento y actualizando los públicos segmentados para tus campañas es posible mejorar los resultados y reducir el costo por cliente cerrado.

En el mercado financiero, existen mucho tipos de clientes y tienen diferentes necesidades. Gracias al Inbound es posible captarlos mediante una segmentación inteligente que tome en cuenta el menor costo por cada prospecto generado. 

¿Te gustaría saber más sobre cómo el Inbound funciona para campañas de anuncios y PPC? Preparamos una entrada al respecto. 

 

👉  ¿Sabes cuál es la hora más cara de tu negocio?  👈

 

  • Prospectos mejor calificados y mayores ventas

Es posible que hayas pasado por esta situación:  tus campañas digitales funcionan, se generan prospectos y son canalizados a tu equipo de ventas para su cierre pero...las ventas se caen.

Al final resulta que tu prospecto no estaba listo para comprar y ni siquiera era tu mercado.

Sin embargo, tu equipo ya invirtió tiempo y recursos para explorar la posibilidad de una venta.

Esto ocurre cuando tus campañas son demasiado generales y no recurren a estrategias inteligentes de segmentación. Es importante que tus prospectos estén calificados. 

Otra situación, es que tu equipo de marketing y ventas no trabajan juntos o el intercambio departamental de información sobre los prospectos no es eficiente. 

Además de optimizar constantemente el presupuesto publicitario como explicamos más arriba, el Inbound Marketing también promueve que tu equipo de ventas y el de marketing trabajen unidos y califiquen mejor a los prospectos para mejores (y más rápidos) cierres.

En Hint sabemos que si marketing y ventas no trabajan unidos, es posible que los mejores esfuerzos de prospección se desperdicien. 

¿Te gustaría saber más sobre cómo ambos departamentos pueden trabajar en conjunto?
👉 Entonces descarga esta guía interactiva sobre alineación de marketing y ventas. 👈

  • Cambio de cultura empresarial con enfoque en venta digitales

La resistencia de muchas empresas a enfocarse a los canales digitales para la generación de clientes ha demostrado ser contraproducente

El mercado pide la habilitación de estos medios para resolver dudas, conocer más información sobre productos o servicios y realizar transacciones de compra

En el sector financiero es fundamental que al usuario se le brinde todas las facilidades para comunicarse e interactuar sobre el estado de su producto o servicio. 

La digitalización en las empresas no es un gasto, sino que puede ser la inversión que necesitas para aumentar tu competitividad y permitir a tu negocio la transición a un modelo digital de ventas. 

En Hint, contamos con un equipo que se encarga de la Habilitación de ventas. Consiste en capacitar a tus vendedores profesionales a usar los canales digitales de prospección para beneficio de tus usuarios y mejorar los porcentajes de cierre

 

  • Convertir clientes en promotores 

El Inbound Marketing es una metodología que te permite conocer a tus prospectos y ofrecerles una atención personalizada que les permita tomar decisiones de compra

Es importante mencionar que en el caso de las empresas de servicios financieros, estas dependen sí o sí de la calidad de sus productos y su atención al cliente.

Ninguna estrategia Inbound puede ayudar a una empresa sin una cultura digital en marcha ni servicios y productos probados para brindar satisfacción.

Pero una vez alcanzada esta calidad, el Inbound Marketing te permite brindarle a tus clientes la atención posventa que necesitan.

¿Cómo lograrlo?

  • Con una estrategia de chat-bot y atención por medio de redes sociales enfocadas en la venta. 
  • Un servicio de atención posventa que les permita a tus clientes resolver cualquier inquietud y los motive a la recompra. 
  • Calidad en las interacciones en los diferentes canales de tu marca. 
  • Estudiar la manera en que los prospectos interactúan con tu negocio y de ahí definir las mejores estrategias de venta. 

Clientes satisfechos traen nuevos clientes. Alcanzar esta máxima es posible con un servicio de atención posventa. 

 

Hint, la agencia de Inbound Marketing con casos de éxito en el sector financiero 


En Hint contamos con especialistas de cada área relacionada al Inbound y creamos estrategias integrales que nos permiten potenciar al máximo el presupuesto publicitario. Lo que nos permite contar con casos de éxito en la industria inmobiliaria, educativa y financiera

Contáctanos para ofrecerte las soluciones que necesita tu empresa de servicios financieros para aumentar sus ventas digitales.

Nueva llamada a la acción