Toma decisiones basadas en datos con las analíticas de Marketing Hub

9 MIN. | 28 de septiembre de 2021
como usar las analiticas de marketing en hubspot

El éxito de tu negocio recae en que los líderes tomen decisiones adecuadas basándose en datos reales y actuales. En esto recae la importancia de medir el rendimiento de todas las campañas de marketing y ventas que corren simultáneamente.
Pensar en recopilar una gran extensión de datos a través de múltiples canales suena una tarea compleja y casi imposible de lograr. Si pensamos en trabajar con diferentes herramientas de analítica por separado, resultaría un gran esfuerzo de todo el equipo y mucho tiempo implicado, sin dejar de mencionar la curva de aprendizaje por la que debe pasar tu equipo para aprender a usar cada plataforma. 

 

Cómo elegir la herramienta correcta de analítica para crear reportes de manera más sencilla

Para conocer y comprender los resultados en todos tus canales necesitarás trabajar con informes muy detallados no solo de tus activos de marketing, sino también del rendimiento de tu equipo de ventas y servicio.

Dentro de los informes buscamos comprender qué es lo que está funcionando pero también es importante reconocer lo que no. 

💡  Toma en cuenta que la una herramienta de analítica y reportes debe cubrir con los siguientes aspectos básicos de calidad:

  • Debe ser simple y accesible: los datos más valiosos deben estar al alcance de tu equipo.
  • Informes y reportes que puedan actualizarse automáticamente dependiendo de la data que vaya ingresando a tu CRM.
  • Datos precisos. Asegúrate que la herramienta sea capaz de proporcionar precisión en la información, cualquier error puede significar una enorme diferencia en el manejo de la data de tu empresa. 

En el mercado podrán existir un sin fin de opciones de herramientas gratuitas y de pago sobre analítica digital, sin embargo, te podemos asegurar que el valor de la tecnología que Hubspot ofrece, supera cualquiera de su competencia. 

Te explicamos más sobre las ventajas principales que ofrece Hubspot sobre analíticas, informes y paneles de resultados. 

 

Diferentes herramientas de analíticas dentro de Hubspot

Cada Hub cuenta con sus propias herramientas de analíticas, con tan solo cambiar de pestaña puedes acceder a los informes y reportes del equipo de marketing, ventas, post- ventas, siempre y cuando tengas los accesos y permisos correspondientes dentro de tu equipo.

  1. Analíticas de tráfico. Analiza la calidad y cantidad de visitantes que entran a tu página web, identificando el tráfico y conversión que llega a todo tu sitio o en cada una de las páginas que lo componen.


    analiticas de trafico en hubspotDe igual manera, podrás dar seguimiento al tráfico que generan cada una de tus fuentes, canales, conjuntos de temas, páginas, parámetros UTM, países, navegadores y tipos de dispositivo.

    analiticas de trafico en hubspottrafico por fuente hubspot
    👉 Para analizar el tráfico de tu sitio tienes que tener una licencia de MKT Hub y CMS Hub a partir de su versión Professional.

  2. Analíticas de ventas. Te ofrece herramientas para dar seguimiento a las actividades de tus vendedores, los datos te ayudarán a mejorar tu proceso de ventas y pipeline dentro de Hubspot.

    Al comprender de cerca cada una de las actividades de los representantes de venta, podrás tomar decisiones que te ayuden a aumentar la productividad de tu equipo. Encontrarás reportes de los negocios, reuniones, llamadas, tareas, correos y otras tareas. 


    analiticas de ventas en hubspot

    👉 Las analíticas de ventas solo están disponibles para las versiones de Sales Hub Professional o Enterprise.

  3. Analíticas de contenidos de ventas. Es muy probable que tu equipo cuente con material como plantillas, documentos, secuencias y guiones que forman parte de sus herramientas comerciales. Estos documentos se comparten públicamente con tus clientes y prospectos, pero, ¿tienes alguna forma de tracker su destino?, ¿sabes si leyeron el material que les compartiste?

    Hubspot ofrece datos importantes para que puedas conocer todos estos detalles y guíen a los vendedores de la mejor manera durante su proceso de ventas.

    👉  Para poder conocer las analíticas del contenido de ventas, tu equipo debe tener acceso a la licencia de Sales Hub Starter, Professional o Enterprise.


    analiticas de contenidos de ventas hubspot
    software para equipos de ventas hubspot

  4. Analíticas de formularios. No pierdas de vista todos los registros y vistas que tienen tus formularios insertados en las páginas del sitio web o en las páginas de aterrizaje.

    Por cada uno de tus formularios creados y alojados en Hubspot, podrás analizar sus visitas, su tasa de conversión y los envíos realizados.


    analiticas de formularios hubspot
    👉 
    A partir de las licencias de Marketing Hub Professional y CMS Hub Starter, podrás tener acceso a las analíticas de tus formularios. 

  5. Analíticas de contactos. En esta sección podrás ver la información de cada uno de tus contactos alojados en el CRM de Hubspot, puedes filtrarlos dependiendo del país, fuente, etapa de ciclo de vida y actividades.

     

    analiticas de contactos en hubspot

    👉 Podrás hacer uso de las analíticas de contactos a partir de la licencia de Marketing Hub Professional y CMS Hub Professional.

  6. Analíticas de campañas. Te brinda la oportunidad de dar seguimiento a los esfuerzos, tareas y activos de marketing asociadas a una campaña en específico a lo largo de un periodo determinado.

    Algunas de las métricas que podrás encontrar en estos informes son: contactos influenciados por la campaña, contactos nuevos (primer contacto), contactos contactados por última vez, negocios influenciados, ingresos asignados e ingresos influenciados.

    👉
    Las analíticas de campañas estarán disponibles para tu equipo si cuentan con MKT Hub a partir de la licencia Pro.

analiticas de campañas en hubspot
Si aún no cuentas con Hubspot  ¡inicia desde aquí!

 

¿Qué son y cómo funcionan los paneles de Hubspot? 

Un panel es el conjunto de informes dentro de un mismo espacio y visualización. Un dashboard general que recopila las métricas más importantes de tu empresa o de cada departamento dentro de ella. 

Hubspot ofrece más de 300 diferentes paneles que pueden ayudarte a mejorar tus estrategias internas para llegar a tus objetivos. Tendrás completo control de visualización, edición y acceso, ya que podrás personalizar los permisos entre tu equipo.

biblioteca de informes y paneles de hubspot

Si aún estás empezando a utilizar las herramientas de Hubspot, apóyate de la biblioteca de informes, ahí encontrarás muchas plantillas configuradas con los filtros que necesitas para comenzar con tus reportes. 

Además de todos los informes de marketing y ventas que ya te compartimos, también podrás crear a través de dashboards de Hubspot, reportes que muestren el rendimiento de tu equipo de servicio o atención al cliente. Alguno de ellos son:

  • Rendimiento del equipo de servicio
  • Tickets de asistencia técnica
  • Soporte técnico a lo largo del tiempo
  • Bases de conocimiento con preguntas frecuentes
  • Análisis de conversaciones


¿Qué licencia elegir de acuerdo a los datos que necesitas analizar?

Cada licencia de Hubspot ofrece herramientas específicas de analítica. Piensa en las necesidades reales de tu empresa e identifica qué paquete sería el más adecuado para tu equipo. 

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Buenas prácticas para mantener en orden tus reportes e informes de Hubspot

  • Comprende el comportamiento de tus visitantes y adelantate a crear procesos automatizados que te ayuden a ahorrar tiempo en tareas repetitivas y manuales.
  • Mantén una base de datos limpia y actualizada para que toda la información logre sincronizarse correctamente, ya sea en Hubspot o bien, con sus integraciones a Google Analytics y otros sistemas de analítica.
  • Verifica que tus cuentas de pago y redes sociales estén conectadas correctamente.
  • Siempre vigila que la información que recibas de cada contacto, sea almacenada en la propiedad correcta que le asignaste. Utiliza las propiedades personalizadas para expandir las posibilidades de tus informes.
  • Configura desde Hubspot una frecuencia determinada para que el sistema te envíe reportes por correo de manera automática y actualizada. ¡Ahorrarás tiempo valioso!
  • Utiliza informes que incluyan gráficos de barras y columnas para comparar métricas diferentes entre sí, por ejemplo la cantidad de Leads, MQL y SQLS que has obtenido en un periodo determinado.

    informe etapa ciclo de vida hubspot

  • Te recomendamos utilizar los informes de líneas para visualizar gráficamente el crecimiento y decrecimiento de una métrica a lo largo del tiempo, por ejemplo: las visitas al blog durante los últimos 6 meses.

  • Los gráficos circulares o de pastel son ideales para tener una idea del porcentaje que representa una área o métrica con respecto a la totalidad de datos. Ejemplo: Tipos de industria a los que pertenecen los contactos que recibiste en el último año.

como usar los informes y paneles de hubspot



Sin importar el tamaño de tu negocio, el reporting sin duda es factor clave en la toma de decisiones. Hoy más que nunca es imperante encontrar una herramienta que permita a tu equipo analizar las métricas clave con anticipación, gracias a esto podrás vislumbrar estrategias alternativas para llevar tus resultados por un mejor camino.

¿Estás considerando adquirir alguna de las licencias de Hubspot pero aún no sabes cuál es la indicada para tu empresa? ¿Necesitas apoyo para alinear a tu equipo en el uso de analíticas dentro de la herramienta? Confía en Hint como agencia Partner certificada en esta tecnología. 

¡Analiza tu retorno de inversión y alinea a tu equipo para lograr mejores resultados!


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