¿Administrar mis propias campañas o trabajar con un experto Inbound?

Por Ricardo Bolaños -
¿Administrar mis propias campañas o trabajar con un experto Inbound?
Si estás gestionando campañas dentro de HubSpot pero no estás del todo conforme y necesitas mejorar tus resultados; ¡Debes leer este blog!

En la dirección de tu empresa puede haber cientos de decisiones que realizar diariamente, en ocasiones estas decisiones marcarán el rumbo de tu negocio o si en tu caso estás encargado de áreas comerciales o de mercadotecnia los objetivos de tu departamento.

El poder tomar decisiones de forma rápida y basado en tu criterio libre de presiones es lo mejor que podrías esperar, aunque no todo es así. ¿Qué pasa cuando tienes en tus manos preguntas tan sencillas pero complicadas de resolver? Por ejemplo:

  • ¿Cómo puedo obtener mejores leads en mi siguiente campaña?
  • ¿Estamos lanzando los contenidos correctos?
  • ¿Tengo que cambiar por completo mi estrategia?
  • ¿Estos resultados son normales o estoy teniendo una racha diferente?

 

¿Puedo trabajar por mi cuenta?

hacer inbound por mi cuenta

Trabajar por tu cuenta o mejor dicho con tu equipo implica conocer las capacidades y responsabilidades de tu equipo de forma clara, una forma de hacer esto es determinar objetivos y metas claras para tu negocio, departamentos y por último campañas.

Una vez realizadas estas metas y definidos objetivos, determina qué actividades necesarias deben realizarse para alcanzar dichos objetivos, no los veas como un todo, piensa de forma granular y dale tiempo suficiente para lograrlo a tu equipo. 

 

Este tipo de campañas basadas en esfuerzos inbound, toman tiempo y deben ser medidas con suficiente detalle, por lo que debes considerar al menos una duración de 3 a 4 meses.

 

Entonces ya sabemos a dónde queremos llegar con nuestras campañas, piensa en estos mini objetivos que se deberán realizar durante toda la duración de tu campaña:

  •  ¿Cómo puedes lograrlos?
  •  ¿Cómo puedes avanzar de forma constante?
  •  ¿Tienes todo lo necesario para contar con los activos necesarios, como anuncios, blogs, páginas de aterrizaje, ofertas comerciales?

 

Plantea los requerimientos de tu campaña en una lista y marca responsables detrás de cada uno para generarlos y tener lista una planeación, recuerda que el tiempo apremia, pero es más importante hacer todos estos activos de la forma correcta.

 

Recuerda que el mercado meta o quienes deban comprar tus servicios tienen diferentes gustos y afinidades al consumir este tipo de activos.

Todos tus esfuerzos se enfocarán en lanzar una campaña  y dejar que esta se desempeñe el tiempo suficiente, mientras mides, optimizas y corriges el proceso.  

 

Hay herramientas dentro de HubSpot que te ayudarán a hacer estas actividades de manera más simple y con múltiples alternativas. Si no cuentas con un sistema así de completo, analiza tus resultados actuales y determina sobre la ruta de campaña dónde haya oportunidades de mejorar esto.

 

¿Es mejor trabajar con una agencia?

mejores agencias de marketing en mexico


Si estás considerando trabajar con una agencia, primero debes entender si tu campaña responde a las necesidades de un proyecto Inbound o buscas resultados en corto tiempo más recurrentes en campañas de anuncios pagados.

 

¿Cuál es la diferencia? Todos los esfuerzos pagados, como campañas que sólo duran un mes, que dependen del presupuesto de anuncios pagados, que necesitan de una oferta como tal para funcionar, corresponden más a esfuerzos Outbound, esta labor de buscar clientes de forma activa y en ocasiones intrusiva, a manera de publicidad, que si bien funcionan en cuanto termine la campaña o el flujo de presupuesto perderás el ingreso de leads

 

Este tipo de campañas , generalmente brinda una cantidad significativa de contactos y conversiones, ya que muchas veces están enfocadas a un público bastante amplio de clientes potenciales, requerirán mucho tiempo para ser calificados y el esfuerzo por atenderles es abrumador para tu equipo de ventas o atención al cliente.

 

De forma contraria, las campañas de inbound marketing, tienen la característica de ser más complejas, por ende hay quienes como tú y nosotros, comprendemos la prioridad de una planeación y ejecución controlada.

 

Sabiendo la diferencia entre una metodología y otra, necesitamos adentrarnos en la pregunta más compleja. ¿Necesitas de una agencia o no? Toma en cuenta que hay factores externos que podrán hacer esta pregunta más compleja:

 

1. Recursos o equipo con el que cuentas.

En cuanto a los recursos, debes saber si el equipo que tienes cuenta con las habilidades y capacidades necesarias, si pensamos que estamos “medidos” puede ser una buena idea traer a la conversación a una agencia.

 

2. Tiempo para lograr los resultados deseados.

Si el tiempo para lograr resultados está limitado y queremos tener un margen de errores mínimo, probablemente sea una buena idea tener esta conversación con una agencia, el valor de un partner yace en la experiencia que tienen de ejecutar el mismo proceso una y otra vez.

 

3. Presupuesto disponible versus las metas que queremos lograr.

Por último, si tu empresa se encuentra en un punto donde invertir recursos con una agencia se considera un riesgo, probablemente esto limitará los dos factores previos y pondrá un barrera grande entre tus objetivos y las capacidades actuales, tal vez en este punto es más importante hacer más con tu equipo.

 

¿Contratar una agencia es muy costoso?

contratar agencia inboundPara desmentir el mito de que una agencia es costosa, quisiéramos tomar este espacio para ahondar en el valor detrás de un partner y porque este monto es una inversión real.

 

Cuando trates con una agencia considera que estás contratando conceptos como experiencia, capacidad operativa, recursos y valor de consultores más que capaces.

 

La dirección estratégica de proyectos

La dirección estratégica es toda una estructura operativa que determina las actividades y el camino ideal que debe seguir tu empresa para llegar al siguiente objetivo, lograr metas y optimizar tus resultados.

 

Si tienes dudas siempre puedes acercarte a nosotros, cuéntanos más acerca de tus planes para este año o el siguiente, dinos cómo quieres que tu proyecto se lleve a cabo.

 

Somos consultores que te brindarán ayuda en todo momento y siempre tendremos en mente que la prioridad es brindarte una solución específica a tus retos.

 

Nuestra experiencia nos respalda

Somos expertos en metodología Inbound y la hemos implementado en distintas empresas de diferentes industrias. Contamos con trainers certificados en HubSpot y con un amplio portafolio de casos de éxito que nos respaldan.

 

Ya que conoces las diferencias en llevar tu propia empresa, o dejárselo a expertos en inbound, puedes acercarte a nosotros para implementar toda la metodología y te ayudaremos a llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Categorías:

Otros artículos que pueden interesarte