La estrategia de marketing para aumentar la matricula de tu escuela

La mejor estrategia de marketing digital para conseguir más y mejores prospectos para tu institución educativa es aquella que acompaña a los estudiantes potenciales a través de su ruta por encontrar las mejores ofertas educativas.

Gracias a Google y las redes sociales tus prospectos pueden acceder a toda la información en línea que se encuentra disponible sobre tu institución y sobre todo, las diferentes opiniones que han hecho públicas tanto tus estudiantes actuales como los que ya no cursan contigo.

Así es, el internet ya no sólo sirve para comprar regalos o  decidir dónde comer, hoy en día, los prospectos lo están usando también para seleccionar, casa, automóvil, escuela y otras decisiones importantes.

De hecho, los estudios en línea están cobrando gran auge entre estudiantes de nivel superior.

Una estrategia de marketing digital debe enfocarse en captar a aquellos prospectos que se encuentran activamente buscando opciones educativas.

La oferta de escuelas privadas se ha incrementado en gran manera y todas las alternativas disponibles están compitiendo por llenar su matrícula.

Es por ello que tus estrategias de marketing digital deben posicionar a tu instituto en el mercado. 


¿Qué estrategias para aumentar la matricula en una escuela necesitas?

Una metodología que está aumentando el número de prospectos en línea es Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una estrategia de ventas que tiene una filosofía que lo mueve:

El marketing de hoy en día debe ser humano y empático con el prospecto en sus búsquedas y objetivos.

El Inbound Marketing consiste en una serie de estrategias que le permite a tu colegio atraer a los estudiantes potenciales o  padres de familia y los orienta en su proceso de selección de oferta educativa.

Las decisiones difíciles como dónde y qué estudiar implican tiempo y análisis. El Inbound Marketing te permite posicionarte entre las opciones posibles.

El método Inbound consiste en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para que tu institución gane su confianza y decidan inscribirse a tus cursos.  

Nueva llamada a la acción

Cada una de estas fases incluyen una serie de estrategias que pueden automatizarse. Ahora mismo te explicamos cada una de ellas:


Fase 1: ATRAER

Un padre de familia o un estudiante está buscando opciones educativas. Pero al principio no está googleando el nombre de tu escuela, sino que está escribiendo en el buscador términos como:

  • 'mejores primarias de mexico'
  • 'que carrera estudiar'
  • 'cuales son las carreras mejor pagadas'
  • 'que son los estudios de posgrado'
  • 'donde estudiar una maestria?'

Sí, sin mayúsculas ni acentos.

La misión de tu escuela es ubicarse entre los términos más buscados y relacionados con tu oferta educativa.

Para esta primera fase puedes usar varias estrategias tecnológicas. Estas son:

Define tus perfiles de comprador

Los perfiles de comprador son personajes ficticios pero conformados por intereses y características reales de tus prospectos.

Se crean con base en la información que es importante para tu escuela en sus procesos de captación de prospectos.

Para ello necesitas enlistar las características de un comprador que pudiera estar interesado en alguna oferta educativa de tu escuela.

Esta lista incluye:

  • Su nivel educativo.
  • Su capacidad en la toma de decisiones.
  • Información demográfica.
  • Comportamiento.
  • Objetivos.
  • Posibles objeciones para inscribirse a tu colegio.
  • Personalidad
  • Lo que tu colegio les puede aportar.
  • Qué contenidos le interesan.
  • ¿Cuáles son sus limitaciones?


Ejemplo de perfil de comprador:

que es un buyer persona

Pedro Posgrado
Edad: 25 - 30 años
Ingresos: 20 mil mensuales
Estado civil: Soltero
Educación: Licenciatura en administración
Principal reto: alcanzar sus objetivos empresariales
Lugar donde reside: en la ciudad de México.

Historia de Pedro Posgrado

Pedro trabaja en una empresa donde realiza labores de administración. Aunque le ha ido bien, está pensando en que estudiar una maestría le ayudaría a conseguir mejores percepciones o conseguir un empleo con mayor responsabilidad dentro de su empresa.

En su vida acostumbra investigar asuntos por internet mediante Google o Facebook. Aunque piensa que una maestría puede ser lo ideal, no sabe cuál podría ser perfecta para sus objetivos y metas laborales.

Le preocupan los costos y el tiempo que llevaría estudiar un posgrado.

Un perfil de comprador te permite enfocar tus esfuerzos de marketing en un perfil que agrupe varias de las inquietudes de tus posibles estudiantes.

Una vez que definas a tus perfiles de comprador ya sabes hacia quién dirigir tus esfuerzos de marketing y la creación de contenido.


SEO

Ubícate en las búsquedas que realizan los prospectos todos los días. Usa palabras clave en sitios estratégicos de tu página web, pero sobretodo, concéntrate en ordenar toda la información de forma clara y precisa de tus ofertas educativas.

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De esta forma, los algoritmos que le permiten a los buscadores ofrecer a los usuarios la información más relevante para sus búsquedas y pueden incluirte entre los resultados.  

La creación de un blog te permitirá reforzar temas que no puedan abordarse a profundidad en tu sitio web.

El SEO te permitirá aparecer en la lista de resultados de los principales buscadores en internet.

Anuncios

Los anuncios te permitirán atraer prospectos a tu sitio web, pero por sí solos no generan resultados. Necesitas además que tus visitantes realicen acciones e interactúen en tu página web. Pero esto lo abordaremos un poco más adelante.

Los anuncios permiten atraer a visitantes a tu sitio web o blog.

anuncios-marketing-educativo

Redes sociales

Las redes sociales también pueden ayudarte a hacer contacto con tus prospectos.  Úsalas para informar, orientar o solicitar información sobre tus visitantes.

Estrategia de contenido

El contenido es fundamental para el Inbound Marketing. Tu contenido puede ser un ebook de orientación, o artículos de interés para tus visitantes. Cada contenido puede abordar un tema que guíe e informe. Ejemplos:

  • 5 carreras que puedes elegir si te gusta la ciencia
  • Ventajas y desventajas de estudiar una maestría
  • ¿Cómo saber qué escuela bilingüe le conviene a mis hijos?

En la fase de atraer, es necesario crear contenido útil para la etapa donde quizá un prospecto todavía está decidiendo una carrera.

Gracias a tus textos, puede resolver inquietudes propias de su perfil y que le generarán mayor confianza en tu modelo educativo.

Lo más importante para la elaboración de una estrategia de contenido es que te pongas en los zapatos de tus visitantes.


Fase 2: Interactúa con tus visitantes y conviértelos en prospectos calificados

Tus estrategias de atracción son un éxito, has incrementado el número de visitas a tu página, sin embargo ahora es necesario convertir a estos visitantes en prospectos calificados.

Necesitas que estos visitantes se identifiquen como prospectos y para ello deben interactuar con tu página web o blog.

Entre las herramientas estratégicas para esta fase se encuentran:

Ofertas de contenido

Si estás buscando estudiantes foráneos, puedes crear un ebook que se titule  “Guía para el estudiante de fuera” o “¿Qué hacer si eres nuevo en la ciudad?,  etc.

contenido-marketing-educativo

Este ebook puede obtenerse a cambio de información. En ella puedes solicitar todos los datos que te interesan para saber si este visitante es un prospecto calificado.

Puedes preguntar por ejemplo:  

  • Correo electrónico
  • Carreras de interés
  • Edad y género
  • Lugar de nacimiento
  • Y cualquier otra información que te haga saber que este prospecto estaría interesado en tu oferta educativa.

Un formulario te permitirá agrupar a estos prospectos en una lista de contactos y descartar aquellos que no califiquen como prospectos.

Email Marketing

Teniendo el correo electrónico de tus prospectos calificados es posible implementar estrategias de marketing por email.

Ojo: no quieres listas largas de contactos para enviarles listas de precios o fechas de inscripción. Lo que te conviene es ofrecerle más información de acuerdo a los intereses expresados en los diferentes canales que implementes.

marketing-educativo-mailing

Si tu prospecto busca posgrados, envía un correo con opciones del área.

Si un padre de familia busca primaria, envía información de este nivel educativo.

Parece obvio, pero todavía muchos colegios prefieren enviar correos masivos sin personalizar su lista de contactos.

Y para personalizar esta estrategia de marketing necesitas conocer los intereses de tus prospectos.

Y para conocer estos intereses, necesitas interactuar con ellos.

Interactúa con los visitantes desde tu sitio web

Además de formularios considera implementar globos de chat para resolver en el momento, dudas o conocer más sobre los intereses de tus visitantes. De esta manera los agregas a tus listas dependiendo sus intereses o aquellos criterios que te interesan de un prospecto.

Crea modelos de calificación para cada prospecto

Una vez que has interactuado y cuentas con prospectos, necesitas calificarlos de acuerdo a su nivel de interacción con tu escuela.

Por ejemplo, si tu prospecto ha visitado tu página de licenciaturas más de una vez, tienes un prospecto mejor calificado que uno que sólo ha visitado tu blog para leer contenido y que no ha llenado ningún formulario.

En esta parte es necesario crear esos modelos de calificación que mejor funcionen para tu institución.

Automatiza tus procesos de captación de prospectos

La organización de prospectos es complicada si se realiza manualmente y más si ya implementas estrategias de atracción.

La tecnología puede ser gran ayuda para calificar automáticamente a estos prospectos y llevarlos por la ruta de conversión.

Un CRM es de gran ayuda, pero un software de marketing como HubSpot te permite realizar todos estas estrategias en automático.

Considera el uso de la tecnología para calificar automáticamente a tus prospectos.


Fase 3: Deleita

En el sector educativo, la retención de estudiantes durante sus cambios de nivel o grado puede ser un reto. Para ayudarte en la retención de tu matrícula, apóyate en estrategias que deleiten y ofrezcan experiencias positivas en sus estudios.

deleitar estudiantes con inbound marketing

Pero además deleitar es una característica necesaria de contenido para ganar la confianza de tu centro escolar ante sus prospectos.

Las herramientas de esta fase son:

Contenido inteligente

El contenido inteligente es aquel que se adapta de acuerdo al perfil de tu comprador y en la etapa de la ruta de compra en la que se encuentre.

El contenido inteligente también se le puede ofrecer a visitantes anónimos según su país, tipo de dispositivo o fuente de referencia.

Crea tableros con las conversaciones

El contexto de cada prospecto es necesario para conocer sus metas. Las conversaciones entre tu equipo de marketing y un prospecto son de gran utilidad para tu equipo de ventas. Y viceversa.

Es parte de un proceso que alinea a ambos equipos y los hace trabajar con base en la información que cada uno tiene sobre los prospectos.

Existen herramientas tecnológicas que te permiten analizar el contexto de cada prospecto o estudiante de tu plantel educativo.

Con el Inbound Marketing obtienes  la mejor estrategia para aumentar la matricula de una universidad o colegio

Estas 3 fases de la metodología Inbound Marketing te permitirán contar con un sistema que ayudará a tus equipos de promotores y asesores a captar mejores prospectos para tu oferta educativa.

Las ventas no son fáciles, pero una metodología nos permite contar con una base estratégica para optimizar recursos de marketing y gastos de ventas.

En Instrumental somos una agencia Inbound de calificación Elite Partner bajo los estándares de HubSpot y con amplia experiencia en el sector educativo.

Si quieres profundizar en esta metodología te invitamos a seguir leyendo nuestro blog con información al respecto, o si quieres abordar en este mundo, agenda una cita con nosotros.

Consultoria Marketing Educativo