Aumenta la matrícula de tu escuela en 7 pasos

Hint Inbound Marketing

Por: Hint Inbound Marketing,

20 de marzo de 2019

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Una de las decisiones más importantes para padres de familia o estudiantes es elegir la mejor escuela o carrera y si tu trabajo es incrementar la matrícula de tu escuela, este post es para ti.  

Si estás interesado en encontrar mejores estrategias para captar alumnos, lo que vamos a contarte te será de gran ayuda.

Competir entre la gran oferta educativa que se encuentra en internet resulta cada vez más difícil.

Un número mayoritario de tu mercado se encuentra usando su smartphone o su computadora para elegir la escuela de sus hijos o estudios de licenciatura o posgrado.

De acuerdo a un estudio del INEGI, existen más de 62 millones de usuarios de internet en México, de los cuales el 88% usan los medios digitales para encontrar información.

De estos 9 de 10 personas con estudios de licenciatura son usuarios activos de internet.

Esto significa que contar con una presencia online es un requerimiento necesario si se quiere competir con miles de ofertas educativas.  

Pese a que las cifras son abrumadoras,  existen estrategias de marketing digital que pueden atraer  a los alumnos potenciales que tu centro educativo necesita.

A continuación te presentamos 7 pasos que te permitirán destacar a tu escuela por encima de otras que se anuncian todos los días en línea.

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Paso 1. Define la propuesta de valor de tu escuela

La propuesta de valor de tu escuela describe la combinación entre sus servicios, sus precios, servicios e imagen. Es decir aquello que hace único a una institución educativa y que lo distingue de los demás.

Puede ser que tus precios estén por encima de la competencia, pero eso se compensa debido a que cuentan con los mejores docentes o sistemas de educación.

Esta propuesta de valor debe ser el eje de tu estrategia de marketing.

¿Cómo puedes conocer el valor de tu marca? Para crear esa propuesta única puedes analizar estos 7 factores:

  1. La novedad de tus servicios educativos

  2. Costos de inscripción y colegiaturas

  3. Nivel de calidad educativa

  4. La marca o el status que representa

  5. Conveniencia de estudiar en tu escuela

  6. El nivel de los egresados

  7. La variedad de servicios que incluye tu oferta educativa

Eso que hace única a tu marca será el centro alrededor del cual es posible elaborar una estrategia para aumentar la matrícula.

Paso 2. Asegúrate de tener todo lo que necesitas para una estrategia de marketing digital

Iniciar una campaña digital, implica que más personas se pondrán en contacto con tu escuela. Para dar seguimiento a correos electrónicos, llamadas y visitas a tu plantel necesitarás del equipo apropiado para llevar control de tu atención a prospectos.

asesores_educativosAsegúrate que cuentas con el personal suficiente y capacitado para la atención al público, esto te ayudará  a maximizar los resultados que tus estrategias puedan alcanzar.

Si quieres saber si tu escuela está lista para una estrategia integral de marketing digital aquí te compartimos un excelente test.


Paso 3. Recuerda que sólo la perseverancia y el tiempo rinden frutos

Realizar campañas de marketing digital no es magia.

Los resultados dependen de mucha planeación y de la medición de resultados que tome en cuenta estadísticas reales.

Además, elegir escuela es considerada una decisión difícil, por lo que si esperas que tu matrícula incremente de un día a otro...No va a pasar.  

  • No porque tus prospectos vean tu anuncio, significa que van a inscribirse.

  • No porque tus prospectos pidan más informes, significa que están listos para matricularse

  • No porque tus prospectos llamen por teléfono, significa que están cerca de tomar una decisión.

Elegir escuela para los hijos o seleccionar un programa de estudios de posgrado requiere de mucha meditación y consideración.

Es por ello que como escuela, te conviene  acompañar a tus prospectos en la resolución de sus dudas personales y ayudarles a tomar una decisión informada. (Sigue leyendo y unos pasos más adelante hablaremos más de este tema)  

Una campaña permanente y enfocado a la captación de prospectos a largo plazo  ha resultado ser una medida efectiva. Recuerda que ni los padres de familia ni los estudiantes toman decisiones impulsivas para elegir una escuela.  

En algunas instituciones educativas se tiene la creencia de que una campaña un mes antes del periodo de inscripción es suficiente para llegar a los prospectos interesados en una nueva escuela.

Una estrategia de marketing digital efectiva debe considerar que las decisiones de compra difíciles llevan tiempo y que nutrir las decisiones de un prospecto debe ser una labor constante.

Lo importante es acompañar a tus prospecto desde que toma conciencia hasta que está listo para tomar una decisión final.

Paso 4. Usa los beneficios de la tecnología para atender a tus prospectos

Grandes cambios tecnológicos requieren una respuesta tecnológica de igual magnitud.

Actualmente existen herramientas digitales que te permiten dar seguimiento a tu atención de prospectos y conocer si están listos para una decisión final o si requieren mayor atención de tu parte.

Además con la gran variedad de formas que existen para contactar a tu escuela, es necesario llevar un orden, desde aquellos que te visitan por tu sitio web o quienes te escriben un email o interactúan con tu marca por medio de redes sociales.

Un CRM (Customer Relationship Management)  es una herramienta que te permite enlazar todos los procesos que necesitas para prospectar mejor.

Entre las diversas opciones que existen, HubSpot es una plataforma que puede enlazar varias de estas herramientas necesarias para una exitosa campaña de marketing digital.

Desde tus redes sociales, campañas de email marketing o calificación de prospectos HubSpot es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las escuelas a incrementar su matrícula.

El CRM desarrollado por HubSpot contempla estas funciones:

  • Gestión de relaciones con los prospectos

  • Profesionaliza el proceso de ventas

  • Brinda un enfoque centrado en cómo ayudar a tus alumnos potenciales

  • Es fácil de usar gracias a su diseño intuitivo.  

  • Automatiza procesos que podrían tomar tiempo y dinero en procesos de prospección.

Entre otros beneficios que puedes consultar en este artículo que escribimos especialmente para hablar del CRM de HubSpot.

Compara las opciones y elige aquella cuyos beneficios más podrían aportar a tu escuela.

Paso 5. Activa tus campañas en dOnde tus prospectos se encuentran interactuando

¿En qué canales se encuentran tus mejores prospectos?

¿Comentan en redes sociales?

¿Responden a tus emails?

¿Entran a tu página y llenan un formulario de informes?

Una correcta estrategia de marketing digital te permite identificar dónde están tus mejores prospectos y darle prioridad a aquellos canales donde la captación de alumnos potenciales sea mayor.

Recuerda que un CRM le permitirá a tu equipo de ventas, tomar en cuenta el canal, las estadísticas e información que tus mejores prospectos tienen en común.

Paso 6. Realiza una estrategia de contenido inteligente

El contenido es el rey. Sin él, es muy complicado atraer alumnos potenciales por internet.

¿Has visto que muchas escuelas regalan libros electrónicos?

¿Que muchas cuentan con un blog donde hablan de diversos temas educativos?

¿Que tienen redes sociales donde comparten tips educativos o tests vocacionales?

El contenido te permite identificar a tus prospectos. Mediante él puedes saber si tus visitantes son estudiantes o padres de familia y en qué etapa de la ruta de compra se encuentran.

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La ruta de compra consta de 3 fases básicas por las que todo comprador pasa antes de decidirse por realizar una transacción por un producto o servicio.  

  1. Etapa de conciencia: donde el prospecto se da cuenta que tiene un problema y no sabe dónde inscribir a sus hijos o qué carrera estudiar.

  2. Etapa de consideración: donde el prospecto tiene varias opciones de escuelas o carreras (y entre ellas, deberían estar las opciones de tu centro educativo)

  3. Etapa de decisión: donde entre las opciones que cuenta, destacan una o dos que podrían ser las elegidas.

Si tu escuela conoce su propia propuesta de valor, sabe a qué público se está dirigiendo y cuenta con las herramientas de marketing digital para dar seguimiento a sus clientes potenciales, puede crear una campaña de contenido inteligente que se dirija especialmente a los prospectos que le interesa captar.

Supongamos que tu escuela de educación superior ofrece una propuesta realmente diferenciadora  y en tu página cuentas con una oferta de contenido que es un libro electrónico que se llama “Las ventajas de estudiar bajo el modelo "tal” en la escuela "Y".

Cuando una persona descargue ese contenido, sabrás:

  • Que la persona puede ser un prospecto buscando escuela

  • Que está interesado en las características de tu propuesta de valor

  • Que puede estar buscando opciones de escuelas para complementar sus conocimientos

  • Que está preocupado por encontrar el mejor modelo educativo para su carrera

Y si además, incluyes un formulario donde el lead te comparta su información de contacto o respuestas sobre sus principales preocupaciones, lo incluyes en tu CRM y le puedes enviar mayor información sobre el tema.

Descubrirás también en qué etapa de la ruta de compra se encuentra.

Todo gracias a un contenido inteligente, creativo y que sirve de ayuda a tu prospecto para resolver dudas sobre un modelo educativo que tú ofreces.

Es así como el contenido puede ayudarte a reconocer mejor a tus prospectos y valorarlos de acuerdo a sus intereses. Puedes estudiar la información que te ha compartido a cambio del libro electrónico  y si vale la pena darle seguimiento o no.

Paso 7. Considera implementar una metodología Inbound

Si hasta aquí has leído con atención, verás que hemos expresado muchas frases del tipo:

“Ayudar al prospecto en la resolución de dudas”

“Acompañar la ruta de compra”

“Nutrir a tu prospecto con más información sobre temas que le preocupan”, etc.

Todo esto forma parte de la metodología Inbound marketing y su filosofía que consiste en poner a tus prospectos en el centro de todas tus acciones publicitarias.

El Inbound marketing consiste en una serie de prácticas basadas en una metodología que a su vez tiene el principio humano de ser empático con los problemas de tus prospectos y en ofrecerles toda la guía para resolver sus dudas sobre la carrera o maestría que deberían estudiar o la mejor escuela para inscribir a sus hijos.

Es una metodología que agrupa una serie de buenas prácticas de marketing digital que permite no sólo poner anuncios en línea sino dar seguimiento a los prospectos, ayudarles a tomar decisiones y acompañar su paso por la ruta de compra.

El Inbound marketing es ideal para:

  1. Potenciar la propuesta de valor de tu escuela

  2. Integrar todos los esfuerzos de marketing y ventas

  3. Incrementar la captación de prospectos mejor calificados

  4. Aprovechar todos los beneficios de la tecnología para marketing digital

  5. Dirigir campañas en los canales donde tus prospectos se encuentra buscando información o interactuando

  6. Crear contenido inteligente para todos los perfiles de comprador que le interesan a tu centro educativo.

  7. Aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing

En este blog de Hint hemos hablado mucho de los grandes beneficios que el Inbound Marketing trae a las escuelas que deciden implementarlo para sus estrategias de marketing digital.

De igual forma, cómo hemos encontrado en HubSpot, la plataforma tecnológica que nos ha permitido llevar a cabo campañas exitosas de marketing  que le han permitido a escuelas de nivel básico hasta posgrados incrementar su matrícula.

Hemos preparado especialmente esta guía de Inbound Marketing para instituciones educativas, descárgala y aprende a hacer marketing de manera integrada y estratégica.

 

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Topics: Inbound Marketing, Marketing digital, Marketing Educativo, Marketing Instituciones Educativas

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